• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Sólo se reconoce el error cuando todo el mundo lo comparte. "

Jean Giraudoux


Web 2 Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - Fernando Vigorena
Escrito por Fernando Vigorena   
PautaArticulos Cuadro y Vert
Evolucionando del monólogo al diálogo

Los actuales sitios web corporativos y personales que abundan en la internet, conocidos como la WEB 1.0, están enfocados a personas cercanas a las tecnologías y el área de sistemas, sobretodo, adultos. A medida que el acceso a internet se ha hecho masivo, a bajo costo y con banda ancha, se ha iniciado la evolución hacia la Web 2.0. Los usuarios tradicionales han pasado de ser ahora adolescentes y niños, quienes tienen el tiempo para navegar permitiendo la masificación del acceso, la multiplicación del contenido y un aumento en el tiempo de uso.

El nuevo código se basa en la interacción, donde los usuarios pasan a tener voz y voto, dejando su posición actual de meros receptores de contenidos de verdaderos folletos electrónicos que hablan del dueño del sitio web. Ahora la idea es ser creadores de contenidos y transformar la forma en que las empresas deberán definir sus negocios virtuales.

Pasando por empresas comerciales, supermercados, tiendas de retail, agencias de viaje, bancos, etc., todos deben cambiar.

Según pasan los años

La web 1.0. que aún permanece como la cara de muchas empresas, se basaba en las siguientes tecnologías.

Uso de framesets o marcos, extensiones propias de HTML, Guestbooks o libros de visitas, Botones GIF, Javascript, CGI o Common Gateway interface.

En síntesis, contenidos lineales, donde el usuario no puede intervenir ni aportar contenido. La decisión la tenía el dueño del sitio web o del portal. Paginas no personalizadas, sin actualización por parte de los usuarios y muchas veces por la propia empresa .

La web 2.0.

Técnicamente hablando posee XHTML, XML, DHTML, Técnicas de aplicaciones ricas, no instructivas (como AJAX), Java Web Start, URLs sencillas con significado semántico, Soporte para postear e un blog, JSON, Mashup (aplicación web híbrida) APIs Aplication Programming Interface.

Aterrizando el asunto, todo tiene que ver con la capacidad de cooperación y participación, también denominado como web colaborativa, permitiendo que los navegantes puedan, incluso, crear sus propios contenidos, hacer comentarios, etiquetar fotos y videos, y hasta textos propios.

Surgen los sitios colaborativos y la posibilidad de que cualquiera sea autor resultará en un incremento de los contenidos disponibles dentro y fuera.

Ya Wikipedia, blogs y Twiter están sustituyendo a los diarios como medio de enterarse de las noticias al instante. En síntesis las tecnologías Web 2.0 constituyen una variedad de servicios online basados en el trabajo de las comunidades de usuarios que promueven la colaboración y el intercambio de ágil entre sus miembros. Hoy más que nunca, las herramientas que la componen invaden tanto el espacio privado de los consumidores como el marco empresarial.

La web 3.0 que vendrá a corto plazo

La característica principal será la hipersegmentación, que se basará en el uso intensivo de redes de contacto y sofisticadas bases de datos, incluyendo la interacción del conocimiento. También contará con inteligencia artificial que irá almacenando e interpretando cada dato con el que el usuario tendrá contacto. Quizá pudiendo a las empresas la tan anhelada activación del conocimiento, el oculto y principal valor de las organizaciones.

Como para pensarlo.



Autor: Fernando Vigorena
Sitio Web: www.fernandovigorena.cl
Aportado por el Autor

 
Web 2
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY