• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" El hombre más pobre es aquel que solo tiene dinero. "

John D. Rockefeller, Sr.


Home Artículos Autores Invitados Fernando Vigorena Redes sociales en las empresas
Redes sociales en las empresas Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - Fernando Vigorena
Escrito por Fernando Vigorena   
PautaArticulos Cuadro y Vert
Estamos frente a una herramienta poderosisima para llegar al consumidor.

Los contenidos compartidos por millones de personas en las redes sociales no son apenas públicos, son preciosos mensajes de marketing y publicidad. Sus participantes son vistos ahora mas como consumidores.

Parece ser que en estos tiempos no hay preocupación por la privacidad y mas allá de ser esto un problema, los datos compartidos en las redes sociales son un manantial para el contacto con el mercado.

El consumidor tiene que consentir y la red social tiene que informar correctamente sobre cómo va a utilizar los datos.

No existiendo aun legislación en lo que respecta a datos libremente publicados por cibernautas en las redes sociales, en especial en Facebook que cuenta con 700 millones de participantes, es frecuente que estos no perciban que cada vez que clican "me gusta esto" o descargan aplicaciones, sus datos quedan registrados en un sistema de clasificación automático de perfiles de consumidores.

Las redes sociales son nada más y nada menos que una gigantesca plataforma virtual que almacena gran cantidad de información libremente disponible. Una herramienta poderosa para las empresas en varias áreas. Selección de personal, acceso a tecnologías de información, marketing, merchandising, ventas, comunicación corporativa, estudios de mercado, etc.

Esta preciosa información constituye además, para las empresas, un conjunto de relaciones que cada persona tiene desde el dia en que nace hasta el que muere, comenzando por su medio familiar reducido y acrecentado a medida que socializa. En este gráfico social hacen parte las marcas y las instituciones con las que cada persona interactúa en el día a día.

Cuando una empresa desea lanzar un nuevo producto al mercado, debe recurrir en la actualidad a todo un proceso que incluye desde agencias publicidad, marketing y otros medios de alto costo, que no garantizan para nada el éxito del proceso. Sin embargo utilizando las redes sociales el diseño de un producto hasta el programa de marketing puede ser testeado directamente por la red y hasta diseñado por esta, obviando todos los costos ya señalados y garantizando el éxito del lanzamiento. Esto es una oportunidad para los medios externos que apoyan a las grandes empresas, las que deben entender este nuevo paradigma.

Quien utilice estos datos tiene que saber rigurosamente quien va a procesarlos, con qué finalidad y con quien va a tratar sus ajustes. En este gráfico social hacen parte las marcas y las instituciones con las que cada persona interactúa en el día a día.

El hecho de tornar pública cierta información no da derecho a terceros para aplicar sistemas informáticos de recolección de esa información, trabajarla y clasificarla, cambien conocida como profiling.

En síntesis Facebook se limito a hacer lo que aun faltaba: digitalizo el gráfico social y lo llevo al internet. Estamos frente a una herramienta poderosísima para llegar al consumidor, con la ventaja de lo que el Facebook ofrece es un mercado global segmentado de forma gratuita.



Autor:Fernando Vigorena
Sitio Web: www.fernandovigorena.cl
Aportado por el Autor
Redes sociales en las empresas
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY