• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" De la palabra que digas seras su esclavo; de la palabra que no digas serás su amo. "

Desconocido


Educación emprendedora Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - Fernando Vigorena
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
PautaArticulos Cuadro y Vert
El estudio de las oportunidades de emprendimiento jamás ha sido parte del currículo escolar, lo que ahora se torna imperativo y urgente.

El sesgo común asocia el emprendimiento a políticas de combate al desempleo, principalmente en el cuadro de los profundos cambios del mercado del trabajo introducidos por el fenómeno de la economía global. Esa relación, a pesar de ser consecuente, no es casual. La necesidad de aumentar la capacidad emprendedora no es apenas la retracción actual del nivel de empleo, mas bien es consecuencia directa de los padrones de relaciones sociales y políticas que incluyen el mercado, pero no se limitan a el.

En este cuadro la acción emprendedora, caracterizada desde siempre por la capacidad de generar nuevos conocimientos a partir de la base de experiencia de vida del individuo, no solo del saber técnico-científico o know-how, deja de ser excepción y se torna una necesidad para todos. El "olfato para los negocios", traducible como capacidad para identificar oportunidades, pierde el status de talento inexplicable, dádiva genética o don divino para tornarse una habilidad esencial a individuos y colectividades, tan apreciable como cualquier otra competencia. A pesar que eso todavía está lejos de parecer obvio para buena parte de los medios académicos chilenos los que continúan formando empleados dependientes.

El estudio de las oportunidades de emprendimiento jamás ha sido parte del currículo escolar, lo que ahora se torna imperativo y urgente.

Tomado como valor subalterno en algunas culturas, negativo en otras, pero jamás central en un país en que la relación básica de trabajo se da a través del empleo, Mientras tanto la capacidad de identificar oportunidades y la de generar conocimientos constituyen un nuevo padrón de pre-requisitos para la inserción en el mundo del trabajo.

De esta forma el empleo dependiente y el kow-how, que constituían los paradigmas de las relaciones de trabajo en los últimos dos siglos, están siendo sustituidos en la era del conocimiento por un otro modelo, el de la capacidad de generar nuevos conocimientos e identificar oportunidades, en una relación de interdependencia (autonomía relativa), sobre la forma de un emprendedor.

Mientras el sistema educativo chileno da algunos pasos en torno a este cambio, ha debido sumergirse en caminos inciertos, no padronizables, no pasibles de ser descritos por un algoritmo, pero absolutamente indispensable para la tarea de transformación de conocimientos científicos, tecnológicos, políticos, existenciales en riqueza social.

"Tu vez cosas que existen y te preguntas por que. Yo veo cosas que no existen y me pregunto. Por qué no? se pregunta George Bernard Shaw

Por eso la Educación Emprendedora postula una dinámica educacional que transforme alumnos, profesores y comunidad en actores de la creación de nuevo conocimiento social, de una nueva cultura, en que el principal aprendizaje es la autoestima colectiva, la construcción de la cooperación. Se trata de un proceso educacional en que el conocimiento individual es generado en la búsqueda de la realización de una voluntad, en la acción, por lo tanto, fruto de la experiencia proveniente de la relación del individuo consigo mismo y con el mundo. La idea es diseñar una pedagogía emprendedora que estimule a preparar desde la Educación básica a un alumno para soñar y buscar la realización de ese sueño.

"Todos los hombres sueñan, pero no de la misma manera.... Peligrosos son los que sueñan de día, porque son capaces de vivir sus sueños con los ojos abiertos, dispuestos a transformarlos en realidad" Lawrence de Arabia.
 



Autor: Fernando Vigorena
Sitio Web: www.fernandovigorena.cl
Tomado con Autorización de su autor
Educación emprendedora
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY