• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontraras un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallaras a un simple obrero. "

J. C. Penney


Home Artículos Autores Invitados Fernando Vigorena Como sobrevivir sin tantas reuniones
Como sobrevivir sin tantas reuniones Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - Fernando Vigorena
Escrito por Fernando Vigorena   
PautaArticulos Cuadro y Vert
La mejor reunión es la que nunca fue convocada.

¿Usted se siente agobiado por tantas reuniones de trabajo? ¿Sabe que sería más productivo sin ellas? ¿Acostumbra pasar de una reunión a otra y llegar al final del día con la sensación de que no hizo nada? Entonces usted necesita descubrir que es posible vivir con pocas reuniones, y no me refiero a mejores reuniones, sino a la posibilidad de eliminar por completo las reuniones inútiles en su organización.

¿Es imposible arreglar algo que nunca funcionó? El problema es que acabar con el hábito de agendar personas en salas no es fácil. A los gerentes y profesionales les gusta mucho asistir a éstas, porque se sienten importantes y con el control de la situación.

Los colegas se preocupan en asistir a las reuniones porque tienen la esperanza de que serán tratados temas e informaciones útiles. Con la valorización de las estructuras matriciales, del trabajo en equipo y de la gestión participativa, parece ser imposible trabajar sin reuniones. Pero ¿cómo hacer para sobrevivir sin éstas?

Trabajar con pocas reuniones

El primer paso para disminuir las reuniones es convencerse de la inutilidad de éstas. Para tal efecto, considere lo siguiente: Las estadísticas indican que las personas pasan más de la mitad del día en reuniones. Estas son difícilmente bien administradas. Se estima que más del 45% del tiempo ocupado es improductivo.

Las reuniones acostumbran a ser dominadas por juegos de poder y por el deseo de las personas de figurar. El momento en que usted verá más exhibiciones de inmadurez es durante una reunión de trabajo.

Cuando una reunión se lleva a cabo, el resto para.

Es posible señalar que las ventas no se cierran en reuniones internas, y los trabajadores de la construcción no levantan murallas en reuniones.

¿Terminó? Salga de la sala.

Esta es la mejor señal que usted puede dar de que su tiempo y su equipo valen mucho. Si no fue todo resuelto, no extienda la reunión para poder “salvarla”. Sea cual fuere la dinámica que le impidió llegar a los objetivos, ésta estará presente aún en la sala.

Finalmente, recuerde que la mejor forma de tomar decisiones es en reuniones de cuatro personas, tres de las cuales estén ausentes.



Autor: Fernando Vigorena
Sitio Web: www.fernandovigorena.cl
Tomado con Autorización de su autor
Como sobrevivir sin tantas reuniones
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY