• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" La tecnología es como una aplanadora.  Si usted no está encima de ella, se convierte en parte de la carretera. "

Desconocido


Home Artículos Autores Invitados IAAP Teoría X y Teoría Y
Teoría X y Teoría Y Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - IAAP
Escrito por IAAP   
PautaArticulos Cuadro y Vert

Conocer estas dos teorías nos ayudará a comprender cómo es la organización en donde se desarrolla nuestro proyecto, ya sea si somos parte de ella o si se trata de nuestro cliente.

 

En 1960 el psicólogo norteamericano Douglas Mc Gregor, en su libro "El lado humano de la empresa", propuso dos teorías motivacionales que hablan acerca de cómo los gerentes de las organizaciones perciben la motivación de sus equipos.

Mc Gregor se refirió a estas teorías como Teoría X y Teoría Y, y conocerlas nos ayudará a comprender cómo es la organización en donde se desarrolla nuestro proyecto, ya sea si somos parte de ella o si se trata de nuestro cliente.

La Teoría X: un gerente alineado con la Teoría X asume lo siguiente:
 

  • La mayoría de la gente evitará el trabajo en todo momento. A la gente no le gusta trabajar por naturaleza y si pudiera, haría otra cosa.
  • La mayoría de la gente no es ambiciosa y prefiere eludir responsabilidades en su trabajo.
  • La motivación de la gente se acaba cuando sus necesidades básicas de alimentación y seguridad están satisfechas.
  • La mayoría de la gente se resiste al cambio en la organización en donde trabaja.
  • La mayoría de la gente ubica sus objetivos personales más arriba que los de la organización y generalmente no trata de alinearlos para producir sinergías.
     
 

La Teoría Y: un gerente alineado con la Teoría Y asume lo siguiente:
 

  • El trabajo puede resultar tan natural como un juego para el empleado, si las condiciones son favorables.
  • La gente se auto-dirige y se compromete a cumplir objetivos en el trabajo. Es parte de la naturaleza humana. <LI
  • La gente se comprometerá a estándares de calidad y productividad en su trabajo, para satisfacer necesidades personales más altas, como la realización personal y la trascendencia.
     

Según la Teoría X la gente busca satisfacer sus necesidades más básicas, como alimentación y seguridad, con su trabajo. Una vez pasado este umbral, la satisfacción de necesidades más altas la dejará para actividades diferentes a su trabajo.
Las teorías modernas de management están naturalmente relacionadas a la Teoría Y, porque esta teoría asume que los objetivos de las organizaciones y los objetivos de las personas dentro de ellas se pueden alinear. Esto es precisamente lo que buscan las organizaciones modernas dentro del mercado.

No se debe caer en el estereotipo que asocia la Teoría Y con una forma blanda de management. Lo que dice Mc Gregor en este caso es que si la organización no es lo suficientemente madura, muchas veces se deben aplicar controles estrictos sobre los empleados, cursos de acción bien definidos.

La teoría moderna de Administración de Proyectos está ligada a la Teoría Y en algunos puntos clave relacionados a la motivación del equipo del proyecto:
 

  • Descentralización y delegación de tareas.
  • Adopción de diversos roles en diferentes proyectos de la organización, simultáneamente.
  • Administración participativa, consultas a los miembros del equipo como expertos en un tema.
  • Evaluaciones de desempeño dentro del proyecto en coordinación con el Area de Recursos Humanos.
     



 

Autor: Instituto Argentino de Administración de Proyectos
Sitio Web: www.iaap.com.ar
 

Teoría X y Teoría Y
 

Contenido Relacionado

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY