• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Ningún hombre puede trepar por fuera de las limitaciones de su carácter. "

Robespiere


Home Artículos Autores Invitados IAAP Terminar el Proyecto
Terminar el Proyecto Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - IAAP
Escrito por IAAP   
PautaArticulos Cuadro y Vert
Existen proyectos en donde no se avanza con el trabajo y no se tiene idea acerca de cuánto falta para finalizar.


Muchas veces somos testigos de un proyecto destinado a fracasar, y pareciera que todos los involucrados se empeñan en tratar de revivirlo. Existen proyectos en donde no está definido claramente qué es lo que hay que construir, no se avanza con el trabajo y no se tiene idea acerca de cuánto falta para finalizar.

Pero a la vez, el comportamiento de los involucrados indica "Acá no pasa nada", y se sigue trabajando "normalmente". En las reuniones de directorio se reportan los atrasos, pero no se analiza en profundidad el por qué de los atrasos.

Una decisión de cada día en el proyecto es si continuarlo, y en nuestra cultura pareciera ser que parar un proyecto es algo impensable. ¿Para qué continuar la agonía? ¿Para qué seguir metiendo energías a una iniciativa que no avanza?

Hay proyectos en donde obviamente no se puede parar. Si una empresa está lanzando un producto al mercado como fruto de una investigación y desarrollo innovadores, y busca conseguir un salto competitivo con respecto a sus competidores, el proyecto no se puede parar. Como decía un jefe mio: "Hay que meter goles aunque sea con la panza", hay que finalizar el proyecto como sea. Así mismo, si una empresa emprende un proyecto como reacción a un proyecto similar de su competencia, hay que implementarlo obligatoriamente.

Pero hay proyectos en donde la decisión de pararlos es una decisión de management. Si lees el Project Charter a mitad de proyecto y te preguntas ¿Por qué queríamos hacer esto? entonces quizás haya que parar el proyecto.

Hay proyectos en donde se puede decir "Nos equivocamos, busquemos el Plan B", o "Comenzamos el proyecto hace 6 meses, pero en el entorno actual del mercado, el efecto económico de este proyecto sobre la compañía será nulo".

Este último caso es muy interesante: todos sabemos que en Latinoamérica esto sucede muy a menudo, entonces ¿por qué nunca se paran los proyectos?





Autor: Instituto Argentino de Administración de Proyectos
Sitio Web: www.iaap.com.ar

Terminar el Proyecto
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY