• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" El secreto de adelantar es comenzar.  El secreto de comenzar es separar las tareas complejas y abrumadoras en tareas más pequeñas y más fáciles, y comenzar entonces por la primera. "

Mark Twain


Edad Oscura Digital Imprimir E-mail
Artículos - Invitados - Jorge E. Pereira
PautaArticulos Cuadro y Vert
Podría haber poco o ningún registro del siglo 21 para las generaciones futuras a medida que entramos en, lo que Cerf describe como, una Edad Oscura Digital

En algún momento fui aficionado a la fotografía y logre tomar una buena cantidad de slides a color, que quedaron guardados en una caja de metal, especial para almacenarlos. Como se estaban manchando con la humedad decidí pasarlos a formato digital, usando para ello un sencillo proyector de imágenes que capté con una cámara digital.

La resolución de las fotos a color no fue perfecta, pero al menos creí que podría conservar las imágenes por un tiempo mas largo, archivadas en un CD. Algo similar me sucedió con unas películas de 8 milímetros que profesionalmente me convirtieron a formato digital y las archivaron en CD.

Ahora resulta que las nuevas computadoras no tienen unidades lectoras de CD, lo cual les comienza a convertir en artefactos obsoletos.

En una reciente publicación de la revista Digital Journal, se menciona que Vint Cerf sugiere que la información, incluyendo fotos y documentos, podría ser inaccesible a medida que el hardware y el software se hacen obsoleto.

La obsolescencia de los sistemas de computación (hardware y software) es algo que hemos estado viendo a medida que surgen nuevas tecnologías. Los disquetes desaparecieron hace mucho y toda la información archivada en ellos, ha desaparecido con ellos. Los DC se encuentran en proceso de desaparición y gran cantidad de valiosa información archivada en ellos ya no puede leerse en los nuevos equipos. Los nuevos sistemas operativos, por su parte, no son compatibles con los anteriores. Esto aunque es un buen negocio para los productores de software, no es bueno para conservar archivos antiguos.

Vinton Cerf, es considerado uno de los ‘padres’ de Internet. A principios de los años 70 comenzó a trabajar con Robert Kahn en el desarrollo de un conjunto de protocolos de comunicaciones para la red militar DARPA. El objetivo era permitir interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que funcionaban con diferentes sistemas operativos. Esos trabajos dieron como resultado los que hoy se conoce como el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que hizo posible lo que se conoce como Internet.

Cerf hizo una presentación recientemente en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en la cual propone que la humanidad conserve cada pieza de software y hardware para que nunca se vuelve obsoleto – al igual que lo que en un museo – pero en forma digital, en servidores en la nube.

Lo que preocupa a Cerf es que las últimas versiones de software, no tienen compatibilidad con las versiones anteriores, o esta no siempre se encuentra garantizada. Esto conlleva que los formatos viejos de los documentos que se han creado y las presentaciones no se pueda leer por los nuevos equipos.

“Y así, lo que puede ocurrir con el tiempo es que incluso si acumulamos vastos archivos de contenido digital, es posible que en realidad no sabemos lo que es.”

Cerf teme – con mucha razón – que podría haber poco o ningún registro del siglo 21 para las generaciones futuras a medida que entramos en, lo que él describe como, una “Edad Oscura Digital.”

Lo que el Ing. Cerf suguiere es “”Tomar todos los contenidos, aplicaciones y sistema operativo, junto con una descripción de la máquina en que se ejecutan y preservarlos en servidores de la Internet, haciendo posible que puedan recrearse en el el futuro “.

Esto implica que se deben conservar de alguna forma, no solo el software que es intangible, sino piezas de hardware mucho del cual ya no se consigue de forma alguna.
 



Autor: Jorge E. Pereira
Sitio Web: www.mercadeo.com
Tomado con Autorización de su autor
Edad Oscura Digital
 

Contenido Relacionado

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY