• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" La mejor manera de tener una buena idea es teniendo muchísimas ideas. "

Linus Pauling


Home Artículos Estrategia Las herramientas no son la planeación - II
Las herramientas no son la planeación - II Imprimir E-mail
Artículos - Estrategia
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   

La planeacion estratégica sigue siendo lo que siempre ha sido, la búsqueda de un futuro mejor y un plan para llegar a él. La incorporación de herramientas, por más novedosas y gráficas, solo aportan al proceso, no lo reemplazan! Segunda Parte.

En la anterior entrega hicimos una definición extendida de lo que consideramos es la planeación estratégica y vimos algunas herramientas tendientes a la construcción del futuro lograble. En esta entrega presentamos herramientas para los procesos de implementación y seguimiento.
PautaArticulos Cuadro y Vert
Es necesario recordar que la planeación tiene tres instancias: la estratégica, la táctica, y la operativa. En términos generales, la planeación estratégica fija el rumbo, la planeación táctica asigna los recursos y pone en marcha proyectos, y la planeación operativa se encarga de la organización de estos recursos y ponerlos a producir.

Las herramientas ya mencionadas permiten entonces crear el futuro lograble. Pero para lograr ese futuro, es necesario no solo construir los planes, sino ejecutar los proyectos que hagan realidad el sueño.

No podemos perder de vista el enlace entre los objetivos y las estrategias, y los proyectos que se emprenden, y aquí puede venir bien la aplicación de técnicas de manejo de portafolios, tanto de programas (conjunto de proyectos ligados a un objetivo) como de proyectos (resumen general de los proyectos que se están emprendiendo).

Existen mejores prácticas y/o cuerpos de conocimiento, específicamente orientadas a manejar el ciclo de proyectos, desde la estructuración del alcance de cada uno, hasta las actividades y recursos y el seguimiento de su ejecución. Para estas tareas existen herramientas de gestión de proyectos como las que ofrece el PMBok, o PRINCE2 que permiten estructurar un proyecto con todos los elementos necesarios para por lo menos garantizar que si no se logran los objetivos, no fue por omisión en el proceso de planeación.

Uno de los elementos más importantes es la definición del alcance a lograr con estos proyectos. Si bien en las etapas de planeación estratégica se define someramente los objetivos a lograr y los proyectos que se pueden emprender para lograrlos, es aquí donde se refinan, para lo cual se pueden utilizar herramientas como los casos de negocio, el marco lógico, y hasta los planes de negocio, si es que las estrategias invitan a la conformación de emprendimientos.

El alcance permitirá saber a ciencia cierta a donde se debe llegar con la ejecución, y también permitirá tener claro sobre qué aspectos hay relevancia en la construcción del las herramientas de comunicación de tal manera que todo el mundo esté enterado no solo del avance de los proyectos, sino del logro de los objetivos propuestos.

Retomamos el tablero de mando, o balanced scorecard, que si bien por excelencia es una herramienta de “definición de futuro”, por su misma estructura nos permite tomarle el pulso periódicamente a nuestro accionar, y validar que estamos progresando en la dirección deseada. Es más, si no estamos obteniendo el progreso esperado, es también una alerta para que se ajuste el plan, o se revisen los objetivos.

Por último, las herramientas de planeación, de ejecución y de medición no tienen mucho sentido si no se cuenta también con habilidades gerenciales, por ponerles un nombre, que permita motivar a los grupos de trabajo, manejar objeciones, resolver problemas, administrar el cambio, y otras muchas que harían extenso su inclusión en este texto.

Las diferentes planeaciones concluyen siempre en documentos, pero en su ejecución está el verdadero valor para la compañía. Las herramientas que asisten la planeación son de aplicación puntual en momentos específicos, sin embargo la herramienta en sí misma no garantiza ni la calidad de las estrategias ni su capacidad de ejecución. Tampoco hay una sola herramienta, por lo que se invita a conocerlas todas y tomar de cada una lo que mejor le permita a usted construir las estrategias, administrar los proyectos, monitorear el logro de resultados, y disfrutar de los beneficios. La herramienta no es la planeación!
 
Las herramientas no son la planeación - II
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY