• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar. "

Conde de Rivarol


Home Artículos Gestión de Proyectos Respondiendo preguntas con Casos de Negocio
Respondiendo preguntas con Casos de Negocio Imprimir E-mail
Artículos - Gestión de Proyectos
Alineación con las estrategias del negocio, justificación de la inversión y resultados palpables es lo que se le pide hoy a los proyectos de tecnología. ¿Qué preguntas debe resolver un caso de negocio?.

En el artículo Casos de Negocio se definió en términos generales la aplicación de casos de negocio y sus beneficios. En este artículo profundizaremos en las preguntas que debe resolver el caso de negocio para cada una de los cinco aspectos que debe abordar.

Por lo general, un caso de negocio incluye cinco aspectos generales que responden preguntas específicas del negocio y que cumplen con diferentes secciones de la estructuración de un caso.   Para cada uno de estos aspectos, hay unas preguntas que se deben responder y que reseñamos a continuación.
PautaArticulos Cuadro y Vert
El caso Estratégico: Alineación Estratégica

Este aspecto del caso de negocio explica como el alcance del proyecto encaja dentro de las estrategias del negocio o de TI (donde sea relevante) y la justificación para el cambio requerido, en términos de la funcionalidad actual y requerida en la organización. Como mínimo se deben responder las preguntas:

  • ¿Qué tanto cumple la forma propuesta para resolver los requerimientos con los objetivos del negocio y prioridades actuales?
  • ¿Si la alineación es baja, se puede cambiar el alcance?
  • ¿Se necesita el proyecto?
  • ¿Los patrocinadores han manifestado compromiso con el proyecto?

El caso Económico: Análisis de Opciones

En este aspecto, se documentan todas las opciones que se han considerado dentro del amplio abanico de alternativas para resolver la necesidad actual y futura del negocio. Su objetivo es llegar a un óptimo balance entre costo, beneficio, y riesgo. Se responden las siguientes preguntas:

  • ¿Se ha evaluado un amplio rango de opciones?
  • ¿Se han considerado alcances innovadores o colaboración con otros?
  • ¿Si no, por qué no?
  • ¿Se ha identificado el balance óptimo entre costo, beneficio y riesgo? Si no, ¿cuáles son las concesiones que se deben hacer para que el proyecto se ajuste?

El caso Comercial: el caso financiero

Cuando hay una compra a terceros, esta sección describe los posibles acuerdoc somericales con el tercero. La mayoría de esta información se produce para el esquema del caso de negocio. El caso financiero da respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Se puede obtener valor para el dinero que se invertirá en las diferentes fuentes (socios, proveedores)?
  • Si no, ¿puede el proyecto ser atractivo a un mayor numero de usuarios?
El caso Financiero: Capacidad de Compra

Este aspecto evalúa la posibilidad de compra y la disponibilidad de recursos financieros. Enlaza el gasto propuesto con el presupuesto disponible y compromisos adquiridos. Se responden las siguientes preguntas:

  • ¿Se puede obtener todo el presupuesto para desarrollar todo el proyecto?
  • Si no, ¿Se puede reducir el alcance del proyecto o ser desarrollado en un período mas largo?
  • ¿Se pueden obtener recursos de otras fuentes?


El caso administrativo: Obtener resultados

Esta sección aborda los aspectos de logro del proyecto. Su propósito principal es diseñar la organización del proyecto y las acciones que se deben llevar a cabo para garantizar el logro de los objetivos del mismo. Se deberán responder las siguientes preguntas:

  • ¿Este proyecto se puede llevar a cabo con la actual capacidad y habilidad del negocio?
  • Si no, ¿se puede adquirir la capacidad requerida?
  • ¿Se pueden administrar los riesgos?
  • ¿Se debe cambiar la escala de tiempo?


Para facilitar la construcción de los casos de negocio, se sugiere abordarlo en tres etapas claramente identificables, que permitirán ir profundizando cada vez más.

Etapa 1: Esquema estratégico. Esta es la etapa de definición de alcance y su propósito es confirmar el contenido del caso estratégico de la propuesta, justificar el cambio y proveer a los interesados una indicación temprana del curso a seguir, aunque todavía sin opciones preferidas.

Etapa 2. Esquema de Caso de Negocio: Bajar más en detalle para identificar y seleccionar el curso de acción con elementos que demuestren la optimización del dinero, su rendimiento y detalles que soportan el proceso de implementación.

Etapa 3. Caso de negocio completo: permite completar los detalles de los cinco temas del caso de negocio, incluyendo detalles de negociaciones, tiempos y plazos, y el detalle del manejo del proyecto para la realización de beneficios y manejo de riesgo.

El modelo de negocio es hoy por hoy la mejor herramienta para justificar proyectos de alto impacto, permitiendo validar la efectividad del mismo y proyectar correctamente la obtención del beneficio, que en últimas es lo que realmente importa.
Respondiendo preguntas con Casos de Negocio
 

Contenido Relacionado

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY