• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" El conocimiento se convierte en sabiduría sólo cuando ha sido puesto en práctica. "

Anónimo


Home Artículos Negocios Electrónicos ¿Ya está explotando su comunidad digital?
¿Ya está explotando su comunidad digital? Imprimir E-mail
Artículos - Negocios Electrónicos
Ya están conformadas muchas comunidades en Internet, y nos invita a cambiar de paradigma del beneficio particular a privilegiar el beneficio del grupo, que se retribuye al final para ser también beneficio particular.

La primera disculpa que oíamos hace unos años para poder explotar las bondades de Internet, era que no todos estaban conectados, o más bien, que eran muy pocos los que estaban conectados.   Hoy creería yo que muy buena parte de la comunidad que se quiere conectar lo puede hacer. Los precios han bajado tremendamente desde que se inició esta conectividad a Internet, y las tecnologías han avanzado también a pasos agigantados. La creación de contenidos tal vez es la que mas rezagada se ha quedado, pero viene también a pasos galopantes.
PautaArticulos Cuadro y Vert
El concepto de la Web 2.0 permitió la creación de redes sociales y con ello la construcción de comunidades, la unión de grupos de personas utilizando la tecnología, en torno a un objetivo común, o un tema común. La familia para conectar los que están físicamente dispersos, o los fanáticos de fútbol en un grupo privado.

Uno de los grandes “poderes” que otorga Internet es la posibilidad de compartir fácilmente cualquier contenido y cualquier información con el grupo de personas que se quiera, o con todo el mundo. Esto ha sido hasta abusado por gente que, haciendo caso omiso a los derechos de autor y a la propiedad intelectual, comparte información en la red, en algunos casos alegando que debe haber libertad en el acceso y difusión de la información. No pretendemos aquí discutir sobre el tema, sino ilustrar como se comparten música y películas por ejemplo.

En estos sitios, en particular los que operaban como servidores de torrents, se catalogan los “usuarios” como seeders (sembradores) o leechers (sanguijuelas), para identificar los que aportan contenido, y los que solo se aprovechan de él. Esto nos permite ilustrar el primer punto que queremos hacer. Para que el efecto de comunidad sea importante, se requiere que se aporten los contenidos y la información pertinente para esa comunidad.

Son tan pocos los que aportan información, que el éxito está en tener sistemas que aporten la información automáticamente. Y aquí viene a colación el segundo ejemplo. Waze, herramienta para los dispositivos móviles que permite a través del uso de mapas y tecnología de posicionamiento global (GPS), indicar las rutas que usted debe seguir de donde se encuentra a dónde quiere llegar. Waze fue adquirida por Google a mediados del 2013 para incorporarlo con sus servicios de información.

Este sistema no solo indica la ruta a seguir, sino que además, utilizando la información de los celulares de las personas que las tienen instaladas, puede saber la velocidad promedio a la que se está moviendo el tráfico en las diferentes rutas. Ahí está lo interesante de este enfoque. Nadie tiene que digitar nada, ni medir nada. El sistema automáticamente calcula la velocidad a la que va el vehículo y sabe donde se encuentra, por lo que si varios vehículos en la misma ruta tienen una velocidad lenta, pinta de rojo la calle y le recomienda una ruta alterna.

Adicionalmente hay información que pueden ingresar los usuarios (seeders) para beneficio de todos los demás (leechers). Información como la presencia de una cámara de multas, policía de tránsito, un accidente en la vía, etc. La utilidad del sistema aumenta en la medida que esta información se va adicionando al banco de información.

Un ejemplo de aplicación del concepto es la liberación de un programa para computador en “beta”, es decir, sin terminar, para que un gran número de personas lo prueben y reporten los errores. Aquí se acorta tremendamente la curva de aprendizaje y el proceso de corrección de errores.

En una nota más personal, hace un par de años me invitaron a participar en un grupo cerrado de Facebook, donde solo hablamos de Fútbol. A pesar que somos menos de 250 miembros, la cantidad de información que inunda el muro del grupo es impresionante.  250 fanáticos del deporte agregando vídeos de goles, noticias sobre las últimas transacciones y fichajes, entrevistas a los jugadores y técnicos, y hasta una que otra imagen de antaño. Para este artículo hice un ejercicio solicitando sitios Web y Apps que las personas utilizaran para consultar información, generando en menos de dos horas, un acopio importante de los dos. 250 personas más se beneficiaron de toda la información aportada por cada uno de los miembros del grupo.   Hoy hacemos encuestas, jugamos ligas de fantasy, y hasta hemos efectuado encuentros físicos de los miembros del grupo!

Reitero, la clave está en la motivación para que los miembros aporten el contenido, algo difícil de hacer entre los hispanohablantes, que somos más consumidores, que proveedores. Nos toca cambiar de paradigma del beneficio particular al beneficio del grupo, que se retribuye al final para ser también beneficio particular. ¿Se le ocurrió alguna idea para utilizarla en su empresa?
 ¿Ya está explotando su comunidad digital?
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY