• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Bien hecho es mejor que bien dicho. "

Benjamin Franklin


Home Artículos Negocios Prioridades para Gerentes de TI en el 2012 - I
Prioridades para Gerentes de TI en el 2012 - I Imprimir E-mail
Artículos - Negocios
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   

Aunque es un proceso que debe ser permanente, se acrecienta por esta época el análisis del camino recorrido y la definición de los pasos por recorrer en la Gestión de la Tecnología Informática. Ya es común que por esta época también las publicaciones especializadas empiezan a producir sus “Top 10” de varios temas. 

En esta entrega y la siguiente presentaremos en orden inverso los diez temas prioritarios para los gerentes de tecnología Informática, según los clasifican varias fuentes, junto con nuestro aporte con el análisis en el ámbito de América Latina. Consideramos que el orden debería ser un tema secundario, y que lo más valioso de estas listas son las perspectivas de lo que se incluye para cada tema.  PautaArticulos Cuadro y Vert

10. Mejorar la Colaboración.

Un número cada vez creciente de compañías están utilizando herramientas de colaboración en sus empresas. Las grandes empresas hace unos años hicieron un despliegue importante de tecnologías bastante costosas como las videoconferencias en salones específicamente construidos para ello, con el principal objetivo de reducir costos de viajes y viáticos, mientras se lograba el mismo objetivo que se podría lograr en una reunión física.

Hoy se tienen herramientas desde gratuitas, como Google Docs, hasta sistemas robustos en pié como Microsoft SharePoint entre otras. La tecnología está disponible, y la adopción amplia de herramientas 2.0 como Chatter, Yammer, Socialtext y Webbex por ejemplo, algunas gratuitas y otras de costo, permiten que las empresas puedan poner a disposición todas las plataformas requeridas. Hoy inclusive podemos hacer videoconferencias sobre la plataforma de Facebook aprovechando la integración con Skype.

Sin embargo, el tema no ronda por la tecnología sino por el uso que de ella hacen los usuarios. No es fácil incitarlos a su explotación. Al parecer tiene que venir directamente de los usuarios la necesidad de ensayar, probar y luego no lo soltarán. Actividades como la elaboración de un presupuesto, que normalmente se desarrolla mediante el envio por correo de innumerables versiones de hojas de cálculo, podrían hacerse en forma colaborativa mucho más eficiente y ágilmente aprovechando herramientas de colaboración.

9. Explorar el Cómputo en la Nube

El énfasis aquí es en la exploración, no en salir corriendo y montar todo en la nube. Las empresas tienen mucho que investigar y exploar y validar contra su cultura corporativa si la operación de su sistema de información en “la nube” les da la tranquilidad que requieren para trabajar en forma tranquila y segura.

No desestime el poder que el cómputo en la nube puede ofrecerle. Puede ser una espectacular alternativa para ir migrando algunos de los servicios que casi son parte de la infraestructura, como el correo electrónico, aprovechando los conceptos de Software como Servicio, que equivale al pago por el uso de un servicio, sin tener que instalar equipos ni programas, ni mantenerlos ni operarlos.

El puesto que ocupe el tema de la Nube en su lista dependerá en gran manera de la cantidad de capital que tenga invertido en sistemas legados. La recomendación sería ir considerando la Nube para las funciones que pueda migrar fácilmente o las nuevas, y posteriormente decidir sobre estos sistemas.

8. Acoger la TI de Consumo

La innovación en la tecnología informática para el consumidor final está avanzando a pasos mucho más rápidos que ula innovación enla tecnología para los negocios. Muchas personas están usando sus dispositivos personales y aplicaciones para trabajo porque ya no “les gusta” la tecnología que su empresa les ofrece.

Los gerentes de tecnología tendrán que fijar políticas claras para poder administrar este tipo de dispositivos e irlos incorporando dentro del soporte que le brinden al usuario que los utilice. También deberán tomar decisiones claras sobre qué pasa con la información en estos dispositivos, en el uso de portales de servicios de almacenamiento en la nube por ejemplo, y que precauciones hay que tener con los mismos.

7. Apalancar los medios de comunicación social

Sus clientes, socios de negocios y proveedores están hablando acerca de su compañía, sus procesos y sus productos en algún medio de comunicación social, sea Twitter, Facebook, YouTube, o portales mas especializados, de industria o temáticos. Es necesario entonces monitorear y participar en estas conversaciones, en especial con los clientes.

Como mínimo debe establecer una presencia social y ver qué puede aprender. Recuerde que en el caso de los medios sociales, es mas importante la estrategia que la tecnología en si misma. Inclusive Gartner indica que para el 2012 más del 70% de los proyectos de medios sociales de comunicación fallarán, por no poder hacer el tránsito de implementación de infraestructura hacia la oferta de servicios.

6. Encontrar y retener la gente apropiada

Encontrar personas talentosas, con habilidades y competencias, inclusive en altas tasas de desempleo es bastante difícil, y para algunos es su primera prioridad. Las habilidades generales en TI no están en alta demanda, y es más, se hace difícil la consecución de trabajo en estas áreas generales, sin embargo la demanda para competencias específicas como el desarrollo de apps, integración de datos, inteligencia de negocios y ERP entre otros es alta y está subiendo.


Enlaces Relacionados

Segunda Parte
Prioridades para Gerentes de TI en el 2012 - I
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY