• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontraras un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallaras a un simple obrero. "

J. C. Penney


Home Artículos Negocios Prioridades para Gerentes de TI en el 2012 - II
Prioridades para Gerentes de TI en el 2012 - II Imprimir E-mail
Artículos - Negocios
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
Aunque es un proceso que debe ser permanente, se acrecienta por esta época el análisis del camino recorrido y la definición de los pasos por recorrer en la Gestión de la Tecnología Informática. Ya es común que por esta época también las publicaciones especializadas empiezan a producir sus “Top 10” de varios temas. - Parte II


En la entrega anterior recorrimos los puestos 10 al 6 y en esta entrega concluimos la lista con los top 5. 
PautaArticulos Cuadro y Vert
5. Prepararse para la era Post-PC

El PC cumplió 30 años este año y ya parece que lo quieren meter en un hogar de retiro. Cuando Steve Jobs lanzó el iPad, anunció esta como la era Post-PC y algunos estimados sugieren que las tabletas están desplazando una de cada tres compras de PC con Windows.

Hay una proliferación de dispositivos complementarios de computo para negocios, y a veces estos dispositivos son reemplazos completos, la mayoría dentro de la tendencia de movilidad. Efectivamente decenas de millones de tabletas se han vendido, al igual que un gran numero de teléfonos inteligentes cargados con aplicaciones de negocios. Estamos en presencia de dispositivos todo propósito de empresas como Samsung, Acer y corriendo el sistema operativo Chrome de Google, y hay una inercia hacia la virtualización de los escritorios.

La tendencia hacia las tabletas y escritorios virtuales es interesante en el sentido de ahorro de costos, y de tareas administrativas. Dependemos de la conexión y la estabilidad de la misma para un uso completamente transparente, pero se avanza hacia ese objetivo.

4. Aprovechar los grandes volúmenes de datos

El término “grandes volúmenes de datos” es relativo. Hace unos años teníamos mucha menos información que se tiene hoy en día almacenada. Si le agregamos la posibilidad de aportar contenido, tanto personal como corporativo, desde todos los dispositivos móviles, el volumen de datos seguirá creciendo exponencialmente.

Sin embargo de nada sirve toda esta información si no la está analizando para tomar decisiones más informadas. Es aquí donde está el gran reto, y donde se acrecienta la prioridad para tratar de obtener decisiones de alto impacto, no solo operativo, sino también táctico y estratégico con base en el análisis de estos grandes volúmenes de información. Varias empresas nos han mostrado lo que se puede hacer con éste análisis. Google Trends es un buen ejemplo de la aplicación de herramientas de cómputo a los grandes volúmenes de datos, en este caso, las búsquedas hechas en Google. Lo que se haga con la información obtenida, ya dependerá del analista y de su capacidad de inferencia.

3. Salirse de la trampa de gasto del 80/20

Con la alta demanda de servicios en TI y con presupuestos prácticamente planos para el área, los gerentes de tecnología no pueden permitirse el lujo de seguir pagando el 70% o el 80% de sus preciados fondos para soportar y mantener sistemas existentes. Deben hacer un giro, en forma permanente, de una buena porción de su presupuesto hacia iniciativas de crecimiento: proyectos de TI que abren nuevos mercados y generan nuevos negocios y no solo a mantener lo que existe.

La migración de presupuestos del mantenimiento se funciones actuales a nuevas iniciativas basadas en TI no sucederá solo, los Gerentes de TI deberán iniciar el proceso con un plan detallado para que realmente suceda.

2. Hacer de TI y el Negocio uno solo

Cada año, por más de una década, la Asociación para la Administración de Tecnología ha encuestado a sus miembros y su principal preocupación es siempre el mismo: mejorar la “alineación” entre TI y el negocio. En cada seminario que impartimos hacemos también la misma pregunta, obteniendo en gran parte la misma respuesta, indistinto del país donde realicemos el evento.

No es difícil de entender el requerimiento, cuando tradicionalmente los sistemas de información eran reflejo de hechos históricos, y hoy se requiere que sean la base sobre la cual se mueve el negocio. No en vano hay una percepción de falta de alineación.

Ya existen herramientas diagnósticas que permiten medir el “grado de alineación” y generar estrategias que permitan reducir brechas entre la situación actual y la situación deseada. Sin embargo, la dedicación a temas del día a día y en ocasiones la falta de visión de negocio de los Gerentes de TI, al ser demasiado técnicos, impiden muchos avances en este sentido.

1. Está muy lento y necesita ser más rápido

Todo el negocio necesita ir más rápido, y cuando las áreas de recursos humanos, o desarrollo de producto, o ventas y mercadeo dicen que pueden estar listos para arrancar con la nueva iniciativa en dos meses, el área de TI se puede demorar entre seis a nueve meses en implementar las herramientas.

Cuando el área de TI se convierte en un cuello de botella para productos, capacidades y expansión, las habilidades para innovar y maniobrar mejor que la competencia están en peligro, y el trabajo del gerente de TI en la línea. Pequeño y ágil, le gana a grande y lento. Grande y ágil le gana a todos!

La rápida y frecuente innovación en tecnología para el consumidor ha elevado las expectativas de los empleados y clientes de las empresas, quieren nuevas funciones y funcionalidad a la misma velocidad. Al mismo tiempo, computo en la nube, desarrollo ágil, y otros avances hacen que la ejecución de tecnología para el negocio sea más factible.

Conclusión

No necesariamente para su empresa o su situación, el orden de los Top 10 será el mismo, sin embargo es un buen punto de arranque que reúne las tendencias de muchos colegas y que permiten validar si las que uno tiene están completas o les hace falta complementarlas con las que aquí esbozamos..
 
Prioridades para Gerentes de TI en el 2012 - II
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY