• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás. "

 Anónimo


Home Artículos Negocios Negocios Digitales
Negocios Digitales Imprimir E-mail
Artículos - Negocios
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
La falta de tener claro hacia adonde va su negocio y como aplicará las tecnologías digitales para “digitalizar” su negocio, podrían llevar a la desaparición del mismo. Digitalizar el negocio no es crear un sitio Web.

Ya deja de ser una moda, o algún termino de esos curiosos para vender ideas revolucionarias, y se convierte en una realidad de imperante aplicación para los negocios actuales. La falta de tener claro hacia adonde va su negocio y como aplicará las tecnologías digitales para “digitalizar” su negocio, podrían llevar a la desaparición del mismo.
PautaArticulos Cuadro y Vert
Precisamente por ser tan nuevo el concepto, es difícil encontrar ya una metodología concreta, aplicada por años, y cuya efectividad sea comprobada a satisfacción, para reducir el riesgo de su aplicación. A pesar de esto, no se puede convertir en excusa para entender el concepto y garantizar que, por lo menos lo que se haga de aquí en adelante en su negocio, sea con tecnología o no, apunte a que eventualmente tendrá un negocio digital, sea eso lo que termine siendo.

Gartner define los negocios digitales como “... la creación de nuevos diseños de negocio haciendo borrosa la diferencia entre el mundo físico y el digital.”. La vaguedad de la definición confirma los estados iniciales de la aplicación de esta tendencia. Nosotros consideramos que el Negocio Digital es un punto de llegada, es a donde se debe apuntar, sin ninguna duda, en todos los negocios. Unos mas temprano que otros, y si no se hace a tiempo, se corre un riesgo enorme de ser aplastado por una avalancha de empresas que si lo hagan.

Hay ejemplos concretos de disrupción como el BitCoin en el sector financiero, el BlockChain en el sector de registro, Uber para el transporte, y Facebook para la industria del contenido. Lo importante entonces es tener claro como se llega a esos negocios digitales, o como se prepara su negocio para ser parte de un ecosistema digital.

Cuatro tecnologías son las que están impulsando este desarrollo, bajo el remoquete de SMAC (social, móvil, analítica y nube, por la C de cloud). Las cuatro tecnologías a disposición de cualquier tipo de empresa, y se podría decir que al alcance de cualquier bolsillo y presupuesto. Por lo menos para considerarlas.

No alcanzamos en un artículo a hacer todo el recorrido de qué debería hacer su empresa para llegar a los negocios digitales. Ya hemos dado algunas pinceladas al concepto en artículos anteriores que reseñamos al final, y hemos definido los negocios digitales como nuestra línea principal de profundización para el 2018, recogiendo nuestra experiencia en los procesos con clientes, y analizando tendencias globales.

En este proceso hemos encontrado en nuestra práctica que las empresas confunden la automatización de los procesos con los negocios digitales. Implementar un ERP no es llevar su negocio a ser un negocio digital.

Las razones para implementar un ERP por lo general son la automatización de la forma manual de operar de la compañía. Cuando enfrentamos estos proyectos en las empresas hacemos un esfuerzo importante para que el cliente comprenda las bondades de aplicar las mejores prácticas que ya tiene el ERP en vez de tratar de que el software haga lo que el negocio “ha hecho siempre”, buscando de alguna manera algo más que solo automatizar. El modelo de negocio se mantiene igual y por lo general hay una opción completa de ERP que le sirve al negocio.

Por otra parte, la transformación hacia un negocio digital (ya habíamos sugerido el negocio digital como un punto de llegada), implica utilizar tecnología disruptiva, ver cómo aplicar el SMAC (y lo que venga hacia adelante, como el internet de las cosas y los gemelos digitales, por ejemplo) para hacer cambios radicales en los modelos de negocio, lo cual implicará también ir mucho más allá de una automatización de un proceso; exigirá aplicar reingeniería a los mismos.

No son excluyentes. Tener una administración de los recursos del negocio hoy es un mínimo requisito de operación y un ERP es una herramienta apropiada para ello, pero no es suficiente. Se convierte en el punto de arranque para iniciar el tránsito hacia los negocios digitales. No podemos pretender que si el “día a día” del negocio, es decir, su aspecto transaccional por lo general resuelto en un ERP no está operando como una maquina aceitada, pretendamos avanzar hacia los negocios digitales.

¿Tiene claro hacia donde va su negocio y como aplicará las tecnologías digitales para convertirlo en un negocio digital? ¡Consúltenos!

Enlaces Relacionados

¿Que tan lejos está del futuro?
Apalancando los negocios digitales
Reinventar la empresa en la era digital
Transformación digital de su negocio

 
Negocios Digitales
 

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY