La tecnología por sí sola es muy poco lo que brinda, mientras que en su aplicación, bien sea a los procesos de un negocio, o a hacer más fácil la vida de las personas, es donde está su verdadero valor.

Quienes nos han leído ya por un rato, conocen nuestra motivación hacia la aplicación de la tecnología informática, más que a la fascinación con la misma, solo por su factor “wow”. Tenemos claro que la tecnología por sí sola es muy poco lo que brinda, mientras que en su aplicación, bien sea a los procesos de un negocio, o a hacer más fácil la vida de las personas, es donde está su verdadero valor.

Es importante también tener en cuenta como preámbulo, que hay factores que matizan no solo las tecnologías que utilizamos sino los usos que les damos a ellas, entre los cuales encontramos la edad de la persona que la va a utilizar, o su gusto por la misma.



La tecnología informática ha permitido dos cambios radicales desde hace unas décadas cuando apareció la Internet, la posibilidad de conectarse fácilmente a un “mundo de información” y la reducción en los costos para hacerlo. Se tienen novedosas aplicaciones, como las redes sociales, y la migración de esquemas establecidos para aprovechar nuevas tecnologías, como la que se ha vivido del paso de la carta física al correo electrónico, en sus inicios, o como ahora se ha pasado rápidamente de la conversación telefónica de línea fija, a la telefonía celular, a ser reemplazado por los mensajes de texto, voz y vídeo del Whatsapp.

Recientemente nos referimos a las tendencias para las tecnologías que se pronostican como disruptoras, es decir, que pueden tener un alto impacto en su aplicación. Queremos aportarle a esas tendencias algunas soluciones que se podrían generar con su aplicación.

El uso de los “grandes datos” y la analítica que los acompaña, junto con el aprovechamiento de tecnologías que permiten la conectividad y el monitoreo en tiempo real, no solo de actividades transaccionales, sino de la ubicación de los usuarios/clientes, debería marcar buena parte de sus iniciativas de implementación en el corto plazo para generar ventajas competitivas.

Uno de los mayores problemas en todas las latitudes es la que genera el tráfico vehicular, tanto que Google está generando vehículos que se conducen en forma automática para eliminar el factor humano. También se podría pensar en hacer que los semáforos en las intersecciones operaran con una mayor variabilidad con base en sensores en la calle que puedan identificar la presencia, ubicación y velocidad de los vehículos que se aproximan. Así un conductor no tendría que esperar en un semáforo en rojo, cuando en el otro sentido no hay tráfico.



¿Se imagina poder llegar al consultorio de su médico en el momento justo en que deba entrar a la consulta? Hoy tenemos suficiente tecnología para sincronizar los calendarios de los pacientes y los doctores para reducir los tiempos de espera en antesala.

Hoy puede predecir la posibilidad de que un deudor de un banco se atrase en el pago de sus cuotas, o identificar la variabilidad del flujo de caja de una persona cuando vaya a tomar un crédito y ajustar el plan de pagos a ese flujo de caja.

De la misma manera se puede generar ediciones de revistas de manera completamente personalizada a los gustos del lector, no solo en cuanto al contenido de los artículos, sino al de la publicidad que recibiría durante su lectura.



Los excesos de inventarios y en ocasiones hasta su obsolescencia, esconcen buena parte de las posibilidades de aumento de productividad en la mayoría de las empresas. No tener suficiente para vender generaría ventas perdidas y tener demasiado, genera sobre costos. Hoy es muy fácil técnicamente determinar que cantidades y de qué productos debe haber en que tiendas o almacenes para atender la demanda pronosticada, sin incurrir en costos por exceso de inventario, ni tener ventas perdidas por defecto del mismo.

Estos son solo algunos de los ejemplos que incluimos por falta de espacio, pero las aplicaciones de toda la tecnología que tenemos hoy aunado a las tendencias de desarrollo de la misma, la penetración cada vez mayor en la población de dispositivos móviles, y la facilidad de conexión permanente le permiten generar estrategias competitivas para su negocio, con alta probabilidad de éxito tanto en su implementación como en el logro de sus objetivos.

¿Qué proyectos cree usted se podrían implementar con la aplicación de estas tecnologías? Esperamos sus comentarios abajo!

Planeación Estratégica

Lo acompañamos a imaginar el futuro de su negocio y trazamos la ruta para lograrlo. Si desea, también podemos acompañarlo en la ejecución de las estrategias definidas.

  • Planeación Estratégica Corporativa
  • Planeacion Estratégica de Tecnología e Información
  • Planeación Estrategia Digital
  • Indicadores de Gestion
  • Gestion de Proyectos

Más información..

Tecnología Digital

Generamos valor mediante el diseño de estrategias de aplicación de tecnología digital para acompañar a nuestros clientes en su tránsito hacia la empresa digital

  • Plan Estratégico de Tecnología e Informacíon
  • Selección de Tecnología
  • Contratación de Tecnología
  • Implementación de Tecnología
  • Diseño de Procesos bajo CobiT
  • Planes de Continuidad/Contingencia

Más información..

Estrategia Digital

Aportamos nuestra experiencia y metodologías probadas para acompañar a las empresas y personas que deseen hacer su tránsito hacia una empresa digital.

  • Estrategia de Transformación Digital
  • Digitalización de Productos y Servicios
  • Digitalización de Procesos
  • Digitalización de la Experiencia del Cliente
  • Diseño de Negocios y Ecosistemas Digitales

Más información..

Formación Profesional

Reducimos la curva de aprendizaje de sus ejecutivos a transmitiendo nuestras metodologías a través de talleres abiertos e in-company.

  • Planeación Estratégica Corporativa
  • Planeación Estratégica de TIC
  • Construcción de procesos de TI bajo CobiT
  • Planeación Estratégica Digital
  • Gerencia y Liderazgo de Proyectos

Más información..

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com

+57 313 737 3969
+57 602 392 0372

Carrera 1 No. 13 Oeste  -215
Cali, Colombia

© 2024  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.