• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Boletines DELTA

¡Suscríbase GRATIS!
Correo Electónico *
Nombre
Apellido
País
Boletines:

Citas Citables

" La mejor manera de tener una buena idea es teniendo muchísimas ideas. "

Linus Pauling


Home Artículos Tecnología ¿Cómo está su Plomería Digital?
¿Cómo está su Plomería Digital? Imprimir E-mail
Artículos - Tecnología
Escrito por Jose Camilo Daccach T.   
Los gerentes de los negocios tienen la responsabilidad de entender, dirigir y ser responsable por la manera como la tecnología se estructura de tal manera que pueda garantizar los objetivos estratégicos de la organización.

La tecnología informática ya no es un tema de responsabilidad exclusiva de los gerentes de tecnología, sino que es una responsabilidad del negocio en general. Es más, los gerentes de los negocios tienen la responsabilidad de entender, dirigir y ser responsable por la manera como la tecnología se estructura de tal manera que pueda garantizar los objetivos estratégicos de la organización.
PautaArticulos Cuadro y Vert
Esperamos con los párrafos que describimos a continuación, demostrar que no se requiere ser un tecnócrata para entender los conceptos que resumimos como la “plomería digital” y tomar las decisiones correspondientes para ajustar esta plomería de tal manera que le permita lograr sus objetivos estratégicos.

Definimos la “plomería digital” como todo el marco tecnológico que permite que la información fluya por su organización. Debe quedar claro que la tecnología es solo una herramienta, de la misma manera que una guitarra es un instrumento. Hay una diferencia enorme entre un niño aprendiendo a tocar guitarra y un maestro concertista utilizando el instrumento. La misma herramienta, diferente ejecutor, completamente diferente el resultado.

Para poder entonces utilizar esta plomería digital en el logro de sus objetivos, es necesario efectuar dos actividades. La primera, entender cada una de las capas de esta plomería, y la segunda, poder identificar oportunidades de mejora para avanzar en la estructuración de una plomería digital fluida y efectiva.

Podríamos clasificar la plomería digital en cinco capas claramente identificables, cada una con una función específica en este proceso de hacer fluir la información, como el agua, al sitio indicado en el momento oportuno.

Comunicación

Esta capa se puede considerar como los cimientos de la plomería digital. Esta es la capa responsable por la conectividad entre computadores de tal manera que se puedan comunicar entre sí, y está compuesta de elementos como el ancho de banda, enrutadores, firewalls, switches, y la misma infraestructura de redes.

Por lo general esta capa permanece oculta, hasta que falla. Es una capa que no se nota cuando las cosas están operando sin problema, pero tan pronto hay perdida de conectividad a internet o acceso a su correo electrónico, la alarma de un una falla importante en la capa de comunicaciones salta a la vista.

Hoy se requiere que esta capa de comunicación no solo sea del sistema de información, sino que también está integrando los sistemas de telefonía, además de los sistemas de mensajería que se ejecutan en las plataformas móviles, haciendo que la capa de comunicación deba estar sólidamente diseñada para permitir la conectividad desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Algunos temas que puede validar para garantizar que esta capa opera fluidamente:

  • ¿La velocidad con la que se dan las comunicaciones es la que necesita su negocio? Si no es afirmativa la respuesta, es probable que deba trabajar en temas de ancho de banda.
  • ¿La comunicación es fluida? Deberá poderse comunicar con todo el contenido de su negocio, desde cualquier sitio, sin mayores tropiezos. De lo contrario deberá ajustar y eliminar los tropiezos que impiden la comunicación fluida
  • Es segura la comunicación cuando debe serlo? En caso negativo es imperante trabajar en el establecimiento de parámetros de seguridad que garanticen la confiabilidad de su información. Es importante que a su información solo accedan quienes tienen que acceder a ella.
Equipos

Aquí se clasifican los computadores, los servidores, equipos de almacenamiento, sistemas de respaldo, y hasta dispositivos móviles. Estos dispositivos son los que proveen los elementos físicos para administrar e interactuar con la información, además de permitir almacenar grandes volúmenes de información.

Además de ser los elementos que se utilizan para ejecutar las aplicaciones, proveen sistemas que filtran el acceso a cierto contenido y previene que cierta información ingrese al sistema. Estos implementos se cargan con los usuarios, están en los escritorios, y conforman buena parte de los centros de datos hoy.

Esta es la capa con la que los ejetuvos tienen mayor familiaridad, la utilizan todo el día. Algunas preguntas que se pueden hacer para determinar el estado de esta capa podrían ser:

  • ¿El procesamiento, almacenamiento y distribución de información es lo suficientemente rápido para permitir la toma de decisiones en el negocio? Si no lo es, es probable que tenga problemas en esta capa
  • ¿Existe un plan de mantenimiento y actualización de esta capa? Si no lo tiene, eventualmente la respuesta a la primera pregunta será negativa. Es indispensable construir un plan que mantenga apropiada esta capa de la plomería digital.


Segunda Parte
¿Cómo está su Plomería Digital?
 

Contenido Relacionado

Boletines DELTA

Mantengase informado y actualizado.  Suscríbase a El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Artículos DELTA, Software DELTA, y Gerencia de Proyectos DELTA para tener en su buzón lo más novedoso de la tecnología informática.  Suscríbase Gratis Aquí

Servicios DELTA

Más de 25 años colaborando en el desarrollo de estrategias efectivas en la generación de valor agregado a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones.  Ser competitivos es cada vez más difícil.    Servicios de Consultoría

Ayúdenos a Ayudar

Ayúdenos a Ayudar. Con tan solo $40.000 mensuales (US$ 18.00) podrás APADRINAR a un niño o niña y favorecerlo en el cubrimiento de sus necesidades básicas.   Ayúdenos a Ayudar, Apadrine un niño HOY