Aprenda a utilizar los Objetivos y Resultados Clave (OKRs), los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) y las Métricas Orientadas a Resultados (ODMs) para alcanzar sus objetivos empresariales.
A la hora de establecer y hacer un seguimiento de los objetivos, existen diversas herramientas y marcos de trabajo que pueden utilizarse. Tres de las más populares son los Objetivos y Resultados Clave (OKR), los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) y las Métricas Orientadas a Resultados (ODM).
Cada una de estas herramientas tiene sus propios puntos fuertes y débiles, y la más adecuada dependerá de los objetivos específicos que intente alcanzar. En este artículo, ofreceremos una breve descripción de cada herramienta, así como algunos ejemplos de cómo pueden utilizarse.
Objetivos y resultados clave (OKR)
Los OKR son un popular marco de fijación de objetivos que fue desarrollado por primera vez por Intel en la década de 1970. Los OKR suelen fijarse a nivel de empresa, equipo e individuo, y están diseñados para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos.
Un OKR consta de dos partes: un objetivo y un conjunto de resultados clave. El objetivo es una meta de alto nivel que describe lo que se quiere conseguir. Los resultados clave son metas específicas, mensurables, alcanzables, pertinentes y sujetas a plazos que le ayudarán a lograr su objetivo.
Por ejemplo, una empresa puede tener como objetivo «aumentar las ventas un 10% en el próximo año». Los resultados clave para este objetivo podrían ser
- Aumentar el tráfico del sitio web en un 20%.
- Aumentar la generación de clientes potenciales en un 30%.
- Cerrar 100 nuevas ventas
Indicadores clave de rendimiento (KPI)
Los KPI son otra popular herramienta de fijación de objetivos que se utiliza para realizar un seguimiento del progreso y medir el éxito de una iniciativa concreta. Los KPI suelen ser métricas cuantitativas alineadas con los objetivos estratégicos de una organización.
Por ejemplo, una empresa puede tener un KPI para «reducir la rotación de clientes en un 5% en el próximo año». Este KPI estaría alineado con el objetivo de la empresa de aumentar la satisfacción del cliente.
Los KPI se pueden utilizar para realizar un seguimiento de una variedad de métricas diferentes, como las ventas, los ingresos, la satisfacción del cliente, el compromiso de los empleados y la productividad. También pueden utilizarse para controlar la eficacia de las campañas de marketing, las iniciativas de desarrollo de productos y otras actividades empresariales.
Métricas basadas en resultados (ODM)
Los ODM son un tipo relativamente nuevo de herramienta de fijación de objetivos diseñada para medir el impacto de una iniciativa en los resultados de la organización. Los ODM suelen ser parámetros cualitativos que miden el valor que una iniciativa crea para los clientes, empleados y accionistas.
Por ejemplo, una empresa puede tener un ODM para «mejorar la satisfacción del cliente en un 10% en el próximo año». Este ODM estaría alineado con el objetivo de la empresa de aumentar las ventas.
Los ODM son más difíciles de medir que los KPI, pero pueden ofrecer una visión más completa del impacto de una iniciativa. También pueden utilizarse para hacer un seguimiento de la eficacia de las estrategias a largo plazo, como las iniciativas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y los programas de desarrollo de los empleados.
Los OKR, los KPI y los ODM son herramientas valiosas para establecer y hacer un seguimiento de los objetivos. La mejor herramienta a utilizar dependerá de los objetivos específicos que esté tratando de alcanzar.
Si busca un marco de fijación de objetivos de alto nivel que pueda ayudarle a alcanzar sus objetivos estratégicos, los OKR son una buena opción. Si busca una herramienta para seguir el progreso y medir el éxito de una iniciativa concreta, los KPI son una buena opción. Y si buscas una herramienta para medir el impacto de una iniciativa en los resultados de la organización, entonces los ODM son una buena opción.
Independientemente de la herramienta que elija, lo más importante es fijar objetivos claros, hacer un seguimiento de los progresos y realizar los ajustes necesarios. Siguiendo estos pasos, puede aumentar sus posibilidades de alcanzar sus objetivos y mejorar el rendimiento de su organización.
Consultoría
Consultoría especializada para construir el PETI para el cliente, buscando estrategias para avanzar hacia la empresa digital, y transferir la metodología a sus funcionarios.
Taller/Workshop - En Vivo
Taller/Workshop de 16 horas impartido en vivo, de manera virtual por el creador de la metodología. Altamente práctico para avanzar en la construcción de SU PETI durante el taller.
Taller/Workshop - Autoestudio
Taller/Workshop en formato de autoestudio. 37 lecciones en video con plantillas e instructivos para construir su PETI mientras cursa el Taller. Impartido por el creador de la metodología.
Libro
Este libro recoge la metodología que hemos desarrollado y aplicado por más de 25 años. Una guía completa para realizar su PETI.
Creado con la ayuda de inteligencia artificial y curado por el autor.