Indicadores de Gestión
Es indispensable saber qué medir, como medirlo y que hacer con los resultados.
Lo que no se mide, no se puede controlar. Lo que no se controla, no se puede gestionar. Lo que no se gestiona, no se puede mejorar. Construimos con usted un conjunto de indicadores que permitan medir, evaluar, y tomar decisiones. Verificamos la idoneidad, efectividad y eficiencia de cada indicador para que no desperdicie recursos recogiendo información que no aporte valor.
¿Que es?
Nos aseguramos que mida lo que deba medir, como medirlo, y cómo tomar las decisiones a partir de lo medido
El servicio de Indicadores de Gestión permite asesorar al cliente en la obtención de un conjunto de métricas que permitan evaluar en forma permanente el avance de las diferentes estrategias y su aporte a los objetivos del negocio.
El objetivo de esta asesoría es la obtención de un conjunto de indicadores establecidos en consenso, que permitan un adecuado seguimiento al avance de cada acción en curso y cada departamento de la compañía hacia el objetivo corporativo.
¿Cómo me Beneficia?
Lo que no se mide no se controla. Adicionalmente si se mide pero no se compara contra los objetivos, tampoco se obtiene mucha utilidad en el proceso de medida y es la razón por la cual muchos sistemas de indicadores de gestión terminan siendo una moda pasajera.
Al establecer los indicadores (factores a medir) y su aporte al logro de los objetivos corporativos, se obtiene una forma fácil de hacer seguimiento para toma de acciones correctivas y preventivas que garanticen el logro de los resultados finales.
¿Cómo lo hacemos?
Se parte del proceso de planeación estratégica corporativa (o su similar) que arroje los objetivos corporativos. En caso de que en la compañía no exista un plan estratégico formal, se ejecutan las actividades pertinentes para dejarlo definido.
Una vez concertados los objetivos corporativos y definidos los indicadores corporativos de gestión (identificación, sistema de medición, fuente de la información) se disgregan en objetivos para cada área.
Para cada objetivo se determina e identifica el indicador particular, cómo se mide o se calcula, de que fuentes se obtiene la información, y la frecuencia de cálculo. Adicionalmente se esbozan algunas acciones a tomar en forma genérica, con base en los resultados de la medición periódica.
Al concluir, se hace una hoja de resumen de indicadores para todas las áreas y se atan a los indicadores corporativos generales, y al plan estratégico general de la organización.
Nuestros clientes, la mejor referencia
Hemos comprobado que la metodología opera en forma efectiva para todo tipo de empresas: servicios, industria, comercio. A continuación relacionamos algunos de nuestros clientes a manera de referencia de aplicación de la metodología propuesta.