Contratación de Tecnología Digital
Más que un contrato, una hoja de ruta
La contratación es paso fundamental entre el proveedor y el cliente para dejar en «blanco y negro» el contenido del proyecto, no solo de las tareas a realizar, sino especialmente del alcance del mismo, las responsabilidades de cada uno, y sobre todo los criterios para validar el cumplimiento de los entregables. Consideramos que el contrato es más una herramienta administrativa para el proyecto, que un instrumento legal para resarcir por incumplimientos. ¡Lo que no está escrito no se hará!
¿Que es?
Garantizar que lo que se necesita se haga
La contratación es paso fundamental entre el proveedor y el cliente para dejar en «blanco y negro» el contenido del proyecto, no solo de las tareas a realizar, sino especialmente del alcance del mismo, las responsabilidades de cada uno, y sobre todo los criterios para validar el cumplimiento de las mismas. Consideramos que el contrato es más una herramienta administrativa para el proyecto, que un instrumento legal para resarcir por incumplimientos.
El servicio de Contratación de Tecnología digital permite asesorar al cliente en el análisis de los factores técnicos, administrativos y legales para la formalización de los contratos con cada uno de los proveedores seleccionados. Asignar responsabilidades, criterios, y sistema de control de cambios acordados, antes de iniciar el proyecto.
Asesorarnos a su organización en la obtención de unos contratos que permitan una adecuada administración de los proyectos a emprender y que operen como guías para la solución de inconvenientes, siempre en beneficio del proyecto.
¿Cómo me Beneficia?
El principal propósito que persigue un proceso de contratación, es plasmar en un documento legal lo propuesto por el/los proveedores de cara al proyecto que se va a emprender. Los documentos deberán contener claramente definido el alcance del proyecto, los entregables, la forma de pago, y la forma de solución de conflictos. Este documento contempla las formas de mitigar cualquier riesgo que se pudiese presentar.
También se elabora un manual de Gerencia del Proyecto que incluye un resumen ejecutivo de los elementos técnicos, legales y económicos del proyecto además de las herramientas de control. Este manual permite
Tener claramente definidos los contratos y el manual del proyecto, garantiza que se haga efectivamente lo que se pactó, porque «lo que no está escrito, no se hace«.
¿Cómo lo hacemos?
Inicialmente se efectúa un proceso de negociación que debe generar los insumos suficientes en cuanto a alcance, recursos necesarios, y responsabilidades de cada jugador en el proyecto. El proceso de contratación busca formalizar el resultado de la negociación a través de las siguientes actividades.
-
- Identificación y análisis de los factores de riesgo y requerimientos del cliente para llevar a cabo la contratación con los proveedores seleccionados.
- Definición de requerimientos técnicos de la contratación
- Definición de los requerimientos legales de la contratación
- Definición de los requerimientos administrativos de la contratación
- Formalización de los siguientes contratos (los que apliquen):
- Servicios de Integración
- Software Aplicativo
- Equipos
- Software Operativo
- Software Básico (Bases de Datos, Comunicaciones, etc.)
- Mantenimiento de Hardware
- Mantenimiento de Software Operativo
- Mantenimiento de Software Aplicativo
- Telecomunicaciones
- Capacitación
Para cada rubro se pueden necesitar uno o más contratos, dependiendo de la negociación.
Cuando hemos sido partícipes del proceso de Selección de Tecnología buena parte de los elementos requeridos para efectuar la contratación, se ha determinado en el proceso de selección, y se obtienen en las propuestas de proveedores, tanto para el proceso de selección como el de contratación.
Nuestros clientes, la mejor referencia
Hemos comprobado que la metodología opera en forma efectiva para todo tipo de empresas: servicios, industria, comercio. A continuación relacionamos algunos de nuestros clientes a manera de referencia de aplicación de la metodología propuesta.