Hace unos años ya venimos madurando un modelo de cuatro elementos que permita entender mejor y aplicar efectivamente los conceptos de la transformación digital. Este modelo consta de tres elementos directamente relacionados con la optimización de los productos, los procesos y la experiencia del cliente con tecnología digital, y un cuarto elemento relacionado con el modelo de negocio o la generación de ingresos para la compañía a través de modelos “no tradicionales”.
En Transformación Digital: Diseñe su estrategia de digitalización hicimos un recorrido general sobre los diferentes elementos a tener en cuenta para la construcción de la estrategia. Uno de los elementos de este modelo es la digitalización de productos, la cual tiene dos componentes claramente identificables: uno directamente relacionado con el producto/servicio y en qué medida se puede volver digital; y el otro está relacionado con la información acerca del producto o servicio.
Indistinto si la compañía produce productos físicos o productos digitales, los nuevos productos o servicios siguen siendo la vida de cualquier compañía que quiera no solo permanecer sino crecer. La optimización digital de los productos invita a generar ideas de nuevos productos teniendo en cuenta cómo embeber tecnología digital en estos productos y servicios.
En los productos físicos como muebles, o la comida, o los vehículos, a veces se hace más complejo “idear” nuevos productos o servicios, sin embargo, se generan muebles “inteligentes” que cambian la temperatura de su asiento con base en la temperatura del ambiente, comida que se puede pedir por Internet, o vehículos que se conducen solos.
Los productos digitales tienen mayor facilidad de entendimiento, habida cuenta que ya son digitales, sin embargo, elementos adicionales para el disfrute de estos productos o servicios son buena fuente de innovación. La música fue el primer ejemplo de conversión de un producto que requería distribución física a distribución digital. Ahora tenemos elementos que mejoran la experiencia de escuchar la música, con elementos adicionales para efectuar ajustes a la calidad del sonido, mezclar canciones, y hasta generar listas aleatorias con base en el estado de ánimo del momento.
Hay un creciente número de productos y servicios que mezclan lo físico y lo digital. Algunos inician en lo físico y se transforman a digital, como los teléfonos inteligentes, que iniciaron siendo un elemento netamente físico con disco rotativo, a pasar a ser un dispositivo inteligente, donde solo una de sus decenas de funciones es hacer una llamada telefónica. Uber en cambio, inició con una idea digital de aparear conductores con pasajeros, pero requiere de la estructuración de una red física de conductores, vehículos y pasajeros.
Para determinar cómo generar la optimización de sus productos o servicios a través de tecnología digital, lo primero que debe tener en cuenta es que el producto o servicio es adquirido para obtener un beneficio por parte de quien lo adquiere. Mercadeo compra publicidad para vender más productos, los conductores compran un vehículo para tener un medio de transporte disponible, la calefacción y el aire acondicionado son para proveer un ambiente confortable.
Así las cosas, la incorporación de la tecnología digital debe aportar a la obtención del beneficio, o al mejoramiento de éste, para que sea rentable. La aplicación de esta tecnología puede aportar al monitoreo, análisis, ajuste o recomendación del uso del producto,
La digitalización de productos entonces aborda estos cuatro elementos, y genera ideas y proyectos que permitan impactar con tecnología digital en el logro o percepción del beneficio por parte del cliente.
Revise entonces muy bien donde puede impactar con tecnología digital en las cuatro áreas indicadas arriba, para garantizar que los esfuerzos en la optimización de sus productos y servicios está encaminada realmente a la generación de valor en el cliente,
Hemos diseñado un servicio que acompaña a las empresas, y en particular a los responsables de la creación de productos y servicios, a establecer su estrategia de digitalización de productos y servicios para generar valor en el cliente, y garantizar éxito en la estrategia. Consúltenos
Planeación Estratégica
El paso del tiempo ha demostrado que la planeación estratégica es la mejor herramienta para poder maniobrar.
Tecnología Digital
La tecnología digital es la herramienta mas poderosa y mas simple para romper las suposiciones y las reglas.