Las empresas que no administren la tecnología para asegurar el futuro, tendrán el futuro administrado por la tecnología, generalmente tecnología desarrollada por la competencia con actitudes más agresivas hacia la Gerencia de Tecnología.
Considerando el tiempo y el esfuerzo dedicado a las actividades convencionales de planeamiento de negocios (piense cuanto tiempo y esfuerzo invirtió en la realización del presupuesto para este año), es sorprendente que muchas de las empresas todavía no consideran el elemento primordial para el crecimiento de los negocios: el papel que la tecnología juega en la conformación del futuro de las empresas.
Muchas horas se utilizan en el análisis y estudio de posición de mercado, determinando la porción del mercado, posicionando productos en términos de sus propiedades físicas y el precio, pronosticando ventas y tamaño del mercado, efectuando seguimiento y analizando la distribución. No se le da el mismo énfasis a la tecnología.
El impacto de esta omisión es devastador. Las empresas que no administren la tecnología para asegurar el futuro, tendrán el futuro administrado por la tecnología, generalmente tecnología desarrollada por la competencia con actitudes más agresivas hacia la Gerencia de Tecnología.
El impacto de la tecnología tiene un alcance mucho más allá de las empresas que generan sus ingresos con productos como lasers, ingeniería genética, computadores, y robots. Aunque algunos sectores industriales pueden parecer relativamente insensibles a la tecnología en términos de productos y requerimiento del mercado, no son inmunes al impacto de la tecnología; ésta todavía afecta sus actividades en la forma en que administran y controlan el negocio.
Independientemente del tipo de industria o producto, los recursos tecnológicos que cada compañía tenga se vuelven más importantes en la definición de sus oportunidades y alternativas estratégicas. Es más, la tecnología define el rango de productos y mercados disponibles para cada empresa; los que tengan una superioridad tecnológica, o por lo menos equiparados con la competencia, tienen un abanico más grande de posibilidades.
Dada esta relación entre la tecnología y el abanico de posibilidades, es sorprendente que la mayoría de los gerentes de negocios respondan a cambios en el requerimiento del mercado con comparaciones entre atributos físicos del producto propio con el de la competencia. Los gerentes deben ver la tecnología como un recurso corporativo vital, incorporarla en el proceso de planeación, y adoptar estrategias agresivas para administrarla apropiadamente.
La administración activa de la tecnología provee varios beneficios clave como el envío de alertas a la administración sobre amenazas de la competencia actual y la nueva, permitir acciones preventivas para capitalizar el uso de los activos tecnológicos, y el señalamiento de los activos y recursos tecnológicos faltantes y la identificación de acciones correctivas para asegurar el éxito continuado.
Para obtener estos beneficios, los Gerentes deben desarrollar un proceso para la Gerencia de la Tecnología que:
- Identifique los activos tecnológicos de la compañía y los clasifique en términos de emergentes, madura, o en decadencia.
- Posicione los mercados individuales y los segmentos en relación con la tecnología corporativa.
- Determine el alcance con el que los activos tecnológicos cumplen los requerimientos presentes y futuros del mercado.
- Aparea estos activos con oportunidades de mercado específicos.
- Posiciona los activos tecnológicos actuales y las nuevas tecnologías en relación con los competidores actuales y los competidores posibles de otros sectores industriales
- Determina la forma, duración, magnitud y tamaño del mercado asociado a cada tecnología.
- Especifica las oportunidades del producto asociado a varias tecnologías.
Para alcanzar esto, los Gerentes de Tecnología deben tener acceso a mecanismos y técnicas que les permita evaluar rápida y eficazmente sus recursos empresariales y posicionarlos relativo a las necesidades del mercado y la tecnología de la competencia.
Consultoría
Consultoría especializada para construir el PETI para el cliente, buscando estrategias para avanzar hacia la empresa digital, y transferir la metodología a sus funcionarios.
Taller/Workshop - En Vivo
Taller/Workshop de 16 horas impartido en vivo, de manera virtual por el creador de la metodología. Altamente práctico para avanzar en la construcción de SU PETI durante el taller.
Taller/Workshop - Autoestudio
Taller/Workshop en formato de autoestudio. 37 lecciones en video con plantillas e instructivos para construir su PETI mientras cursa el Taller. Impartido por el creador de la metodología.
Libro
Este libro recoge la metodología que hemos desarrollado y aplicado por más de 25 años. Una guía completa para realizar su PETI.