La falta de claridad sobre el norte de su organización y como aplicará las tecnologías digitales para “digitalizar” esta, podrían llevar a la desaparición por completo de la organización. Construir un sitio Web es solo parte de la digitalización de su organización, no lo es todo.
Ya deja de ser una moda, o algún termino de esos curiosos para vender ideas revolucionarias, y se convierte en una realidad de imperante aplicación para los negocios actuales. La falta de claridad sobre el norte de su organización y como aplicará las tecnologías digitales para “digitalizar” esta, podrían llevar a la desaparición por completo de la organización.
Precisamente por ser tan nuevo el concepto de digitalización, es difícil encontrar ya una metodología concreta, aplicada por años, y cuya efectividad sea comprobada a satisfacción de tal manera que se reduzca el riesgo de su aplicación. A pesar de esto, no se puede convertir en excusa para no entender el concepto y garantizar que, por lo menos lo que se haga de aquí en adelante en su negocio, sea con tecnología o no, apunte a que eventualmente tendrá un negocio digital, así todavía no tengamos claro esto qué signifique al final
Hemos experimentado la existencia de este problema en todos los países de América Latina donde nos desenvolvemos, no es un tema exclusivo a países con crisis económicas como podría catalogarse algunas economías de la región, sino también en economías donde el desarrollo económico está fluyendo con muy buenos resultados.
Tampoco es un dilema que se le presente solo a empresas cuyos servicios tienen la tecnología claramente embebida como podría ser la industria financiera cuya “fabrica” es un computador, sino que se refleja también en empresas del sector real de la economía como la producción, la distribución, y las cadenas de almacenes.
Si, efectivamente el dicho de “mal de muchos, consuelo de tontos” viene a relucir. Pero más que eso, al ser un problema generalizado, los proveedores de tecnología también están haciendo ajustes importantes en sus ofertas tecnológicas para adaptarse a este tipo de requerimientos.
Lo primero que debemos estructurar para poder abordar el problema y diseñar la solución para cada una de nuestras empresas, son dos tipos de optimización en costos (resaltamos OPTIMIZACION, que no es una reducción necesariamente) que a su vez permitirán el desarrollo y preparar las empresas para los futuros digitales.
El primer tipo de costo es la optimización del costo de TI directamente. Este es el costo de mantener andando la infraestructura tecnológica que actualmente sostiene los procesos de la compañía. Varios estudios han demostrado que entre un 65% y un 75% de los presupuestos de los departamentos de TI se dedican a sostener lo que actualmente opera. En algunos casos supera el 80%, dejando muy poco espacio para aplicaciones fuera de “operar lo que se tiene”. Si recordamos que operar lo que se tiene ya no genera mayor valor, distinto a “mantenernos en el juego”, es la primera fuente a atacar, para generar ahorros.
El segundo tipo de costo es la optimización de lo que nos cuesta desarrollar los procesos del negocio. Hay una marcada tendencia a optimizar los procesos con la implementación de tecnologías para precisamente administrar los procesos y la productividad de los mismos, sin embargo la implementación a partir de los procesos actuales del negocio, sin pasar por un rediseño de los mismos, hacen que automaticemos actividades y procesos que de pronto ni siquiera deberíamos estar ejecutando, que no agregan valor. Por lo general estos proyectos pueden ser autofinanciados, y generar ahorros.
Estas dos optimizaciones nos permitirán, invirtiendo los ahorros en costos de TI y los ahorros que generamos optimizando los procesos de negocio, generar una transformación digital que sea efectiva en costos también. La transformación digital nos lleva a nuevas formas de operar, nuevas formas de hacer negocios, e inclusive a la digitalización de los activos físicos, la información y los procesos del negocio.
Para poder ejecutar los negocios digitales, deberá tener un camino recorrido tanto en la optimización de los costos de TI como en la optimización de los procesos de TI.
A través de una adecuada planeación estratégica de tecnología y la información, podemos estructurar tanto el diagnóstico como los proyectos que permitan avanzar en la optimización de costos de su negocio. Consúltenos.