Quienes nos conocen de tiempo atrás, y para quienes muy recientemente, esta año cumplimos veinte de estar trabajando con tecnologías de Internet, generando contenidos, desarrollando estrategias y colaborando con nuestros clientes para que su estrategia digital tenga éxito.
Sin embargo, todavía tenemos muchos requerimientos de empresas para que les ayudemos a posicionarse en los buscadores, para salir en los primeros puestos. De pronto atraídos porque nuestro portal responde a este tipo de requerimientos, o porque simplemente alguien les dijo que saliendo de primeros en Google tendrían como mejorar sus resultados en su propósito.
Claro que nuestro oficio incluye efectuar actividades de posicionamiento y nos interesan este tipo de requerimientos, pero a la pregunta del título de este artículo: ¿Para qué quiere salir de primero en Google?, la mayoría por no decir todos los que nos solicitan que les ayudemos, no tienen claro cuál es el propósito, y mucho menos qué hacer después que salga su sitio de primero.
El posicionamiento en los buscadores es un proceso de varios meses, y por lo general toma más tiempo que la “urgencia” del cliente permite. No es solo ajustar los contenidos de las páginas, desde el titulo hasta las palabras clave y el contenido de las mismas, sino hacerlo detalladamente para cada página que se quiera posicionar. Si es una tienda con mil productos, y cada producto tiene su página, también para cada producto habrá que definir la información con la cual los buscadores generan el posicionamiento.
Luego de tener esto claro, hay que “informarle” al buscador que las páginas existen. Esto técnicamente es muy sencillo, y por ser tan sencillo, optan por saltarse el paso anterior. Lo que hace el buscador, una vez se le “informa” que la página está disponible, es recorrerla para generar el índice de la misma, y si se saltan el paso anterior, es claro que la indexación será muy distinta a la esperada.
Pero sigamos avanzando, supongamos hicimos bien la tarea, y quedamos de primeros (o por lo menos en la primera página de resultados). ¿Y ahora que? El posicionamiento debe obedecer a una estrategia que permita la conversión. Todavía no conozco la primera empresa que haga dinero saliendo de primera en los resultados de un buscador. La conversión, pasar de visitante a cliente, se logra posterior a la salida en el buscador.
Por favor no nos entiendan mal, hay que posicionarse bien en los buscadores. Es lo que se conoce como SEO (optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés). Y si el posicionamiento es difícil de manera orgánica (sin pagar) pues entonces la estrategia debe involucrar hacer campañas pagas, bajo lo que se conoce como SEM (mercadeo en motores de búsqueda por sus siglas en inglés).
Pero lo que sigue es todavía más importante. ¿Qué vamos a hacer con el visitante una vez llegue al portal? Ya hizo clic en el enlace que sale en el buscador, ¿y ahora que queremos que haga? Es aquí donde hay que estructurar la estrategia de conversión. Como convierto de visitante a cliente a la persona que llegó a mi página. Y para esto hay una serie de herramientas que se pueden utilizar, desde “atacarlo” con una ventana de Chat tan pronto llegue a la página, hasta pedir que se inscriba para bajar un documento que describa un servicio. Todo dependerá de lo que esté ofreciendo, la necesidad del visitante, y su capacidad de atender su requerimiento.
La próxima vez que desee salir de primero en el buscador, tómese un tiempo para definir antes, qué va a hacer con el visitante. De lo contrario, así le regalen el posicionamiento, solo le servirá para “sacar pecho” entre sus amigos, pero dinero no le generará.
¿Necesita ayuda con su estrategia digital? Consúltenos
Planeación Estratégica
El paso del tiempo ha demostrado que la planeación estratégica es la mejor herramienta para poder maniobrar.
Tecnología Digital
La tecnología digital es la herramienta mas poderosa y mas simple para romper las suposiciones y las reglas.