Una de las mayores incomodidades al usar la tecnología hoy es tener que recordar la cantidad de usuarios y claves que necesitamos para acceder a los sitios que nos interesan, desde el portal del banco, hasta una página de noticias. Se suma a esta incomodidad el bajo nivel de seguridad por el que optamos para diseñar claves de fácil recordación, pero también de fácil identificación, que pueden caer en manos maliciosas.
Surgen entonces los programas que funcionan como una «caja fuerte de claves» que permiten que con una sola clave usted acceda a esa caja fuerte y a partir de ahí seleccione la combinación de usuario y clave que necesite. Estos programas también pueden generar una clave de muchos caracteres de manera aleatoria, que al estar almacenada en el programa, no necesita usted siquiera recordarla.
Son relativamente fáciles de usar, requiriendo al inicio un período de enseñarle al programa cuales son los sitios y su usuario y clave para cada uno. En la medida que los va incluyendo al programa, en la siguiente vez que necesite acceder al sitio, basta con seleccionar el nombre que haya dado a esa combinación de usuario y clave en la «caja fuerte» y el programa se encarga de llenar los campos respectivos en el portal al que va a acceder.
En la medida que vaya incorporando sus claves en el programa, solo tendrá que recordar una, la de acceder al mismo. Pedirá su clave cada vez que quiera acceder para guardar su confidencialidad, pero solo tendrá que recordar una sola clave. El programa se encarga de recordar y tener a disposición las demás.
BitWarden es un programa gratuito de código abierto que hace precisamente esta función. Está en versiones para ser instalada en cualquier dispositivo y cualquier sistema operativo, lo que permite que lo pueda instalar en su PC, su celular, la tableta y en general en cualquier dispositivo desde el cual requiera acceder con claves a la información.
Su versión gratuita es completamente funcional e incluye todas las características que encuentra en otros administradores de claves, como integración con navegadores, generación de claves seguras, acceso a través de una caja fuerte en la Web, autenticación de dos factores, la habilidad para sincronizar en varios dispositivos, y encripción de extremo a extremo.
Bitwarden ofrecen una variedad e formas para acceder sus datos:
- Está optimizado para ser usado en pc de escritorio, portátiles, tabletas, y dispositivos móviles
- La aplicación de escritorio esta para Windows, MacOS y Linux (no necesita conexión a internet para acceder a las claves)
- Extensiones para navegadores web para Google Chrome, Firefox, Vivaldi, Opera, Tor, Edge, Safari y Brave
- Aplicaciones móviles para Android e iOS
- Caja fuerte accesible desde cualquier navegador
Si bien lo hemos usado un tiempo y no hemos tenido ningún inconveniente, consideramos que hay algunas claves que es mejor manejarlas directamente, como el acceso a su entidad financiera. Puede iniciar con acceso a portales de información, y otros donde el riesgo es menor, mientras adquiere confianza con el programa y su aplicación.
Enlaces para Descargas