Hay muchas opciones y versiones de lo que debe hacer un buen programa para hacer copias de seguridad, no existe nada parecido a la talla única, porque las necesidades de respaldo de cada cual son distintas.
Se reseñaran varios programas que pretenden responder a las necesidades del usuario promedio, necesidades que se resumen a continuación:
- Facilidad de uso
- Equilibrio entre funcionalidad y características
- Capacidad para crear perfiles
BackupMaker es un programa de copias de seguridad para uso personal que es fácil de entender y utilizar y a la vez ofrece un buen conjunto de funciones. Cuenta con un asistente de instalación que guía al usuario paso a paso a lo largo del proceso de creación de un trabajo de respaldo.
Adicionalmente tiene un programador de tareas muy fácil de usar con un control preciso de los tiempos de ejecución asi como la posibilidad de ejecutar trabajos de copia de seguridad al iniciar el sistema. Backup Maker no se bloquea por encontrar nombres de archivo demasiado largos ni por caracteres extranjeros/unicode. Una vez terminadas las copias de seguridad, cada archivo se verifica con un hash check (CRC32).
Admite muchos métodos de copia de seguridad, incluidos archivos zip incrementales y diferenciales, a los que denominan “copias de seguridad parciales” y que se definen con una terminología clara y comprensible. Backup Maker permite restaurar archivos en su ubicación original o en una nueva.
Puede restaurar una copia de seguridad completa o sólo un archivo. Para encontrar el archivo que busca en el zip de la copia de seguridad se incluye una opción de búsqueda apropiada. El asistente no incluye opciones para seleccionar automáticamente las copias de seguridad de los archivos y carpetas más comunes y no se pueden respaldar archivos abiertos/bloqueados.
FBackup es un programa simple de copias de seguridad cuya base de trabajo son los archivos, con características bastante limitadas. Hay un planificador de tareas básico con solo dos opciones para el tipo de copia de seguridad: completa y de tipo espejo, no incluye incremental ni diferencial.
Permite copiar archivos bloqueados o abiertos y maneja nombres de archivos largos sin problema. Se pueden también programar tareas antes y después de un determinado trabajo de backup lo que puede ser muy útil en algunas situaciones. Su capacidad de integrar plugins para hacer copias de seguridad de aplicaciones específicas y respaldar las preferencias y bases de datos de programas populares lo hacen muy versátil.
Toucan es un programa ligero y portable para hacer copias de seguridad. Puede hacer tanto operaciones del tipo de copia de seguridad como de sincronización. Permite copias incrementales y diferenciales, compresión zip o 7-zip, cifrado AES de 256 bit utilizando ccrypt y una función sencilla de restauración.
Enlaces para Descargas