¿Tiene claro lo que una estrategia de mercadeo moderna debe garantizar? ¡Es hora de transformar sus estrategias de mercadeo!

No importa si son productos o servicios, si la empresa es con o sin ánimo de lucro, es más, no importa siquiera si hay o no empresa constituida. Internet ha transformado la forma de hacer mercadeo.

No nos referimos al cambio de las cuatro P’s (producto, precio, plaza, promoción) de mercadeo por las cuatro C’s (contenido, contexto, conexión, conversación) o pasar de cuatro a seis de ninguna de las dos letras. Si bien son conceptos que ayudan a poner en perspectiva las estrategias, nos referimos más al proceso mismo del mercadeo y como cambia al llevarlo a Internet.



El primer paso es el establecimiento de una estrategia muy clara, y por clara nos referimos a que se tiene establecido QUE se va a hacer (la estrategia o planes de acción) y CUANTO se espera lograr (los objetivos, en forma medible). Es en este paso donde la mayoría de las iniciativas de utilizar el internet como canal de comunicación/ventas/servicio al cliente falla.

Sin tener claros los objetivos, cualquier cosa de aquí en adelante es como tratar de romper la piñata con los ojos vendados. Es poco probable que le pegue a la piñata, y si es que le llega a pegar, es poco probable que los resultados sean lo que esperaba.

Existen tres actividades que debe realizar para transformar su estrategia de mercadeo:



1. Hacer que lo encuentren en Internet 

 

Ya con los objetivos concretos, así como cuando se estructura un brief para una campaña, o se hace un plan de medios, para darnos a conocer en el mundo físico, en Internet tenemos que hacer un plan para que nos encuentren en el mundo virtual.

Son varias las herramientas para este propósito, siendo la más efectiva el posicionamiento en buscadores como Google. Los buscadores son la “puerta de entrada” a Internet, y si bien para los de mi generación las marcas eran importantes, hoy los nativos digitales hacen búsquedas por funciones, servicios, valor. Si, la marca es importante, pero ya no tiene la misma prestancia en un mundo de buscadores como la tiene en los medios impresos o audiovisuales.

Para quienes consideran el tema de posicionamiento complejo, pueden ensayar con herramientas de publicidad en motores de búsqueda que permiten ubicarse en los primeros lugares de las búsquedas, pagando por ello.



Hoy las redes sociales permiten que se estructuren también elementos que faciliten que lo encuentren, Importante pensar en tener también una página en Facebook, en LinkedIn, en Google+ y en Twitter (por ahora con estas cuatro es suficiente), pero no pierda de vista que requieren también hacer unas gestiones importantes para que estas herramientas sean útiles y le mejoren su ubicación en el “mundo virtual”.

 

2. Convertir visitantes y prospectos

 

Ya también sabemos que el hecho de atraer a los visitantes no funciona por si solo. Es necesario que estos visitantes hagan algo en nuestro sitio, que acepten nuestra propuesta de valor, que se adhieran a las propuestas que hacemos y que en últimas se conviertan de visitantes y prospectos a clientes.

Internet no tiene nada que ver con la estructuración de ofertas irresistibles. Esto es parte de esa mezcla de las cuatro P’s que permiten construir una propuesta de valor a la cual no se pueda resistir el visitante y el prospecto.



Una vez llamada la atención y obtenido el interés hay que darle la oportunidad de que lo canalice a través de llamados a la acción. Si el visitante lo traemos al sitio, lo persuadimos de nuestra oferta y de las bondades que le dará, pero no le damos la opción que pueda en ese momento concretar la compra, solicitar un documento, suscribirse a un boletín, o simplemente contactar con nosotros, se pierde todo el esfuerzo que se ha realizado hasta ese momento.

Es en las páginas de aterrizaje donde se hace este primer contacto, y dependiendo del tipo de producto y/o servicio y del contexto en el cual se encuentre el visitante en ese momento (si tiene una urgencia, una necesidad, o simplemente está visitando vitrinas virtuales), pasará de ser un visitante que se va, o uno que toma acción y da el siguiente paso.



Algunas estrategias requieren varios pasos, como obtener el interés, que el visitante deje su información, y luego alimentar este prospecto con varios mecanismos, desde pruebas gratuitas por tiempo limitado, hasta descuentos por compra anticipada.

 

3. Analizar y mejorar 

 

Todo en Internet se puede medir, lo que permite entonces poder analizar los resultados que se van obteniendo y mejorar y refinar las estrategias utilizadas.

Las métricas solo de visitantes o de páginas vistas ya son solo un componente más dentro del análisis del ciclo completo, desde la efectividad de las herramientas de visualización (para que lo encuentren en internet) hasta la conversión del visitante a cliente.

Es indispensable entonces hacer seguimiento a estos resultados para generar mejoramiento continuo. No se puede perder de vista, como en todas las demás herramientas del mercadeo, el cálculo permanente de retorno sobre la inversión efectuada como indicador para hacer optimo cada esfuerzo.

Hoy no tiene sentido que su estrategia de mercadeo digital no esté completa, ni tenga asignadas personas idóneas tanto en el manejo de las herramientas, ni facultada para la toma de decisiones que permitan lograr los objetivos planteados! Transforme su Mercadeo!

Planeación Estratégica

Lo acompañamos a imaginar el futuro de su negocio y trazamos la ruta para lograrlo. Si desea, también podemos acompañarlo en la ejecución de las estrategias definidas.

  • Planeación Estratégica Corporativa
  • Planeacion Estratégica de Tecnología e Información
  • Planeación Estrategia Digital
  • Indicadores de Gestion
  • Gestion de Proyectos

Más información..

Tecnología Digital

Generamos valor mediante el diseño de estrategias de aplicación de tecnología digital para acompañar a nuestros clientes en su tránsito hacia la empresa digital

  • Plan Estratégico de Tecnología e Informacíon
  • Selección de Tecnología
  • Contratación de Tecnología
  • Implementación de Tecnología
  • Diseño de Procesos bajo CobiT
  • Planes de Continuidad/Contingencia

Más información..

Estrategia Digital

Aportamos nuestra experiencia y metodologías probadas para acompañar a las empresas y personas que deseen hacer su tránsito hacia una empresa digital.

  • Estrategia de Transformación Digital
  • Digitalización de Productos y Servicios
  • Digitalización de Procesos
  • Digitalización de la Experiencia del Cliente
  • Diseño de Negocios y Ecosistemas Digitales

Más información..

Formación Profesional

Reducimos la curva de aprendizaje de sus ejecutivos a transmitiendo nuestras metodologías a través de talleres abiertos e in-company.

  • Planeación Estratégica Corporativa
  • Planeación Estratégica de TIC
  • Construcción de procesos de TI bajo CobiT
  • Planeación Estratégica Digital
  • Gerencia y Liderazgo de Proyectos

Más información..

Sobre Nosotros

Estamos ubicados en Cali, Colombia, y prestamos nuestros servicios en forma local, nacional e internacional.

gerencia@deltaasesores.com

+57 313 737 3969
+57 602 392 0372

Carrera 1 No. 13 Oeste  -215
Cali, Colombia

© 2024  José C. Daccach T. -  DELTA Asesores
Todos los derechos reservados.